Ethica solutio est

"Ethica solutio est" Si no te gusta el mundo que tienes hoy, tu puedes cambiarlo. Este sitio es para crear conciencia sobre un tema olvidado como lo es la Ética. Aprende y contribuye a tener una mejor sociedad.

Invitación

La Ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano libre y razonado, consciente de las consecuencias de sus actos. Para empezar a arreglar las cosas, lo primero es sensibilizarse hacia los comportamientos humanos que no son correctos. Incluidos aquellos que son tuyos y no habías caido en cuenta de sus consecuencias en el largo plazo y en los que te rodean. En la actualidad nos hemos acostumbrado a los comportamientos inadecuados de quienes por su conocimiento, jerarquía y liderazgo, no deberían tenerlos, ya que causan mucho daño al orden establecido en la sociedad para que ésta funcione. Si ya nos acostumbramos y no vemos esos malos comportamientos. Si ya no percibimos que están mal y hasta consideramos el emularlos, lo primero que debemos hacer es destacarlo y reflexionar sobre las consecuencias negativas que tienen. Para que los demás los vean, no los sigan y además los critiquen. Siéntete con la libertad y la responsabilidad de hacer algo. Aquí tienes un medio para hacerlo. Invita a tus amigos y sigue las reflexiones. Coméntalas y comparte con nosotros tu sentir, tus razonamientos, y tus opiniones siempre dentro de un marco de respeto.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Porqué un medio electrónico puede ayudar a revertir la descomposición actual?

Tenemos una sociedad actual en donde las personas, especialmente los jóvenes, manifiestan su desconocimiento respecto a temas fundamentales tales como: La ética, la moral, el civismo, el rol del ciudadano, el funcionamiento de una sociedad, así como las obligaciones o responsabilidades primarias relacionadas con su rol dentro de la comunidad. Su rol como: Hijos o Padres, Estudiantes o Maestros, amigos, familiares, o compañeros de trabajo, jóvenes, adultos, o ciudadanos simplemente. Todos las suponen, pero la mayoría manifiesta una gran confusión al respecto, y lo que es peor, cuando las conocen les son indiferentes, poco importantes y poco trascendentes. Es decir, si no las atienden, no pasa nada. No pasa de que se tengan algunos problemillas con algunas personas, los cuales pueden resolver luego con dinero, con sobornos, o simplemente buscando alternativas poco lícitas para burlarles. Todo esto va generando un efecto en cadena que perjudica la estructura y el funcionamiento de la sociedad en general. Tiene una serie de consecuencias que afectan el ánimo de las personas para comportarse correctamente y forman un círculo vicioso que provoca que las cosas vayan empeorando y que cada vez sean mas las personas que actuan incorrectamente. Tenemos generaciones que han crecido sabiendo que algunas cosas se arreglan con sobornos o dinero, crecen creyendo que todas las personas tienen un precio, y que se es mas inteligente, mientras mas reglas se violen o se burlen sin que te atrapen. Todas estas personas, jóvenes en su mayoría, deben conocer que existe una causa raíz a todos los problemas que hoy viven. Problemas que afectan seriamente el desarrollo de su propia vida. Delincuencia, fraude, corrupción, crisis económicas, gobiernos incompetentes y cínicamente deshonestos, etc. Nadie puede confiar en nadie, y nadie está a salvo del problema. La causa ráíz que provoca este estado de caos, tiene que ver con los individuos que viven en esa sociedad, y los comportamientos que observan. Si alguno llega tarde, pues puede ser tolerado, pero si la mayoría lo hace, las cosas no se hacen. Uno falla, y los demás pueden suplir su aportación. Pero cuando todos fallan, ¿Quién resuelve? Utilicemos los medios electrónicos para difundir los comportamientos, principios de actuación y criterios requeridos para que la sociedad vuelva a funcionar. Por algo se empieza y yo te ofrezco este foro para hacerlo. Apóyanos y aprovéchalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario