En este anuncio comercial (su liga en youtube es http://www.youtube.com/watch?v=2aGNSrlkfOE&feature=player_embedded) se puede observar en términos generales como se hace uso del lenguaje no verbal para transmitir de manera subliminal ideas diferentes a las evidentes. El lenguaje corporal de la joven mujer es de seducción. El escote, la falda corta, el tono de voz y la actitud final de soltarse el pelo y sentarse en la mesa, tiene una connotación de tipo sexual que nada tiene que ver con el producto que se ofrece. Además hay otros aspectos relacionados con el mensaje oculto, como el color morado de la blusa que ha sido relacionado con los sueños y la fantasía, así como el chocolate en la mesa (que aparece y desaparece), el cual se relaciona con el placer sensorial, ya que es un antojo cuyo consumo supone la liberación de sustancias químicas en el cerebro equivalentes al enamoramiento. No es el único comercial de esta compañía en el que se utiliza a la mujer y este tipo de mensajes como objetos de seducción utilizando tonos de voz, conductas y frases (como la del final) que en el lenguaje común tienen claramente esa connotación. ¿Con qué propósito esta compañía incluye esos mensajes en sus anuncios comerciales? ¿Qué clase de argumento de venta es ese? ¿De qué manera contribuye a la formación o deformación del pensamiento en el público que lo ve? Tenemos algunas circunstancias que afectan de manera negativa, por ejemplo el horario en que se transmiten los anuncios de esa compañía tienen a un público de infantil a joven. Tenemos también, una sociedad machista en donde frecuentemente se degrada a la mujer de diferentes maneras. Éstas se quejan del trato inadecuado de algunos hombres en sus respectivos entornos y de que se les considere como un objeto sexual y que sólo puede alcanzar sus metas si se aprovecha de su físico y su disposición a complacer al hombre. Ni la mujer está incapacitada como para depender de su físico, ni el hombre es un ser impulsivo que base sus decisiones en sus deseos y no en la razón. No buscamos un complot contra la compañía o sus productos, ni demandamos que se dejen de transmitir esos anuncios. Lo que queremos, es que la sociedad sea más crítica respecto a ellos e identifique lo que no le conviene. Existe la necesidad de exhibir aquellos mensajes que no aporten valor a la formación y educación de la juventud y de la sociedad en general. Que se critique a los hombres o mujeres que tienen estos comportamientos. El tipo de mensajes de esta compañía, como el analizado en esta ocasión, y las características de nuestra sociedad mexicana actual, hacen que sea mas parte del problema que de la solución. En otra cultura sería gracioso, en la nuestra no lo es para todas las mujeres que sufren el problema y las consecuencias que esto trae en el crecimiento y desarrollo de la sociedad o en destrucción. ¿Dónde está la responsabilidad social de esta compañía? ¿Dónde está el código de ética de los publicistas y los medios de comunicación respecto a difundir comportamientos que hacen referencia a un problema grave real en la sociedad? ¿Se encuentra en la televisión la justificación al comportamiento de las mujeres seductoras y al de los machos? ¿Queremos que nuestras mujeres hijas o jovencitas desarrollen la cultura de seducir para alcanzar sus objetivos? ¿Así es como se “desarrollarán profesionalmente”? ¿Con esto se aprecia el valor de la mujer o se degrada más? Como siempre Usted tendrá la mejor opinión. Compártala con nosotros, con sus amistades y familia.
Ethica solutio est
"Ethica solutio est" Si no te gusta el mundo que tienes hoy, tu puedes cambiarlo. Este sitio es para crear conciencia sobre un tema olvidado como lo es la Ética. Aprende y contribuye a tener una mejor sociedad.
Invitación
La Ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano libre y razonado, consciente de las consecuencias de sus actos. Para empezar a arreglar las cosas, lo primero es sensibilizarse hacia los comportamientos humanos que no son correctos. Incluidos aquellos que son tuyos y no habías caido en cuenta de sus consecuencias en el largo plazo y en los que te rodean. En la actualidad nos hemos acostumbrado a los comportamientos inadecuados de quienes por su conocimiento, jerarquía y liderazgo, no deberían tenerlos, ya que causan mucho daño al orden establecido en la sociedad para que ésta funcione. Si ya nos acostumbramos y no vemos esos malos comportamientos. Si ya no percibimos que están mal y hasta consideramos el emularlos, lo primero que debemos hacer es destacarlo y reflexionar sobre las consecuencias negativas que tienen. Para que los demás los vean, no los sigan y además los critiquen. Siéntete con la libertad y la responsabilidad de hacer algo. Aquí tienes un medio para hacerlo. Invita a tus amigos y sigue las reflexiones. Coméntalas y comparte con nosotros tu sentir, tus razonamientos, y tus opiniones siempre dentro de un marco de respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario