Ethica solutio est

"Ethica solutio est" Si no te gusta el mundo que tienes hoy, tu puedes cambiarlo. Este sitio es para crear conciencia sobre un tema olvidado como lo es la Ética. Aprende y contribuye a tener una mejor sociedad.

Invitación

La Ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano libre y razonado, consciente de las consecuencias de sus actos. Para empezar a arreglar las cosas, lo primero es sensibilizarse hacia los comportamientos humanos que no son correctos. Incluidos aquellos que son tuyos y no habías caido en cuenta de sus consecuencias en el largo plazo y en los que te rodean. En la actualidad nos hemos acostumbrado a los comportamientos inadecuados de quienes por su conocimiento, jerarquía y liderazgo, no deberían tenerlos, ya que causan mucho daño al orden establecido en la sociedad para que ésta funcione. Si ya nos acostumbramos y no vemos esos malos comportamientos. Si ya no percibimos que están mal y hasta consideramos el emularlos, lo primero que debemos hacer es destacarlo y reflexionar sobre las consecuencias negativas que tienen. Para que los demás los vean, no los sigan y además los critiquen. Siéntete con la libertad y la responsabilidad de hacer algo. Aquí tienes un medio para hacerlo. Invita a tus amigos y sigue las reflexiones. Coméntalas y comparte con nosotros tu sentir, tus razonamientos, y tus opiniones siempre dentro de un marco de respeto.

domingo, 10 de abril de 2011

Comercial del desodorante Axe Excite Ángeles

La temática de este anuncio comercial (su liga en youtube es http://www.youtube.com/watch?v=jO1oa7N3x_Y) ilustra la falta de respeto por los valores y criterios éticos. Aunque la generalidad de los anuncios comerciales de este producto establece que las mujeres son seres que sólo responden al placer de los sentidos, eligiendo su pareja sólo porque huele bien y sin conocerlo, nos referiremos al de los ángeles caídos, ya que tiene varias lecturas. Desde la perspectiva religiosa, los ángeles son seres que están en el cielo y que disfrutan de la presencia de Dios eternamente. Sin embargo para los creadores de este comercial, es preferible para los ángeles estar con alguien que huela bien que con Dios. No sólo es grotesco, sino altamente ofensivo para quienes profesan la religión católica. Los antecedentes respecto a la temática de los comerciales de este desodorante buscan resaltar la imagen masculina, degradando la femenina a un ser que responde exclusivamente a sus impulsos. Se percibe la intención de inyectar autoestima o motivación a los hombres, lo cual no es malo en sí mismo, pero condicionándolo al uso del producto. Sin embargo, agredir y trastocar el criterio ético de la religión, el cual también es un bien intrínseco, es muy criticable. Una muestra de la falta de ética y respeto hacia los valores que dignifican a una sociedad y a sus integrantes. Como siempre no se trata de boicotear un producto o una compañía, sino de despertar la conciencia y de contrarrestar esos malos mensajes con buenos. ¿Dónde está la responsabilidad social de los publicistas, las compañías como ésta y los medios de comunicación que los transmiten masivamente? ¿Cuál es el propósito de hacerlo? ¿Vender más? ¿Y los efectos negativos? Como conclusión, es necesario que exhibamos y manifestemos que estas conductas de ninguna manera son aceptables y que no deben escapar a la crítica social. Se debe fomentar la autoestima y la motivación de las personas, sin embargo eso no justifica que se transgredan los principios y valores que nos hacen ser mejores. A diferencia de lo que decía Maquiavelo, el bien NO justicia los medios. Quien busca actuar con rectitud no debe utilizar conductas o medios poco eficientes. Compártenos tu opinión y difúndenos con tus amigos y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario